Programa del Master de la Historia de la Iglesia en América (Español)

Programa del Master de la Historia de la Iglesia en América (Español)

Créditos: 60 ECTS

 

Duración: 2 años académicos

 

Título conjunto

Máster de segundo nivel de la Facultad de Teología del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum (Roma) y Máster propio del Departamento de Postgrado y Consultoría de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid)

Con el patrocinio de: Pontificio Comité de Ciencias Históricas (Santa Sede)

En colaboración con: Foro Hispanoamericano Francisco de Vitoria

 

Sedes:

Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, Roma

Por videoconferencia: Ciudad de México, Guadalajara, Santiago de Chile, Lima, Madrid

 

Actualmente, mientras se conmemora en diversos lugares de América Latina el Bicentenario de su independencia, el camino de la integración en ese querido continente avanza, a la vez que se advierte su nuevo protagonismo emergente en el concierto mundial. En estas circunstancias, es importante que sus diversos pueblos salvaguarden su rico tesoro de fe y su dinamismo histórico-cultural.

 

(Benedicto XVI, Homilía de la Santa Misa por América Latina, 12 de diciembre de 2011)

 

 

[…] la fe cristiana fue convirtiéndose en el más rico tesoro del alma de los pueblos americanos, cuya perla preciosa es Jesucristo: un patrimonio que se transmite y manifiesta hasta hoy en el bautismo de multitudes de personas, en la fe, esperanza y caridad de muchos, en la preciosidad de la piedad popular y también en ese ethos americano que se muestra en la conciencia de dignidad de la persona humana, en la pasión por la justicia, en la solidaridad con los más pobres y sufrientes, en la esperanza a veces contra toda esperanza.

(Francisco, Homilía, 12 de diciembre de 2014)

 

Uno de los aspectos más memorables de mi visita pastoral a Estados Unidos fue la ocasión que me permitió reflexionar sobre la experiencia histórica estadounidense de la libertad religiosa, y más específicamente sobre la relación entre religión y cultura.

 

(Benedicto XVI, Discurso a un grupo de obispos de Estados Unidos, 19 de enero de 2012)

 

 

Información general:

Motivaciones:

Este proyecto educativo nace para apoyar la capacitación de investigadores y docentes en la historiografía religioso-cultural de América y, en particular, en la historia de la Iglesia católica en América. En efecto, en nuestro tiempo urge esclarecer el rol que el fenómeno religioso puede jugar para la humanización de las culturas dentro de una sociedad pluralista y de un mundo global a condición de que no venga desnaturalizado o instrumentalizado.

El máster es un proyecto pionero y apremiante.

Hasta ahora, la Historia de la Iglesia en América ha carecido de una titulación universitaria, aun cuando la mitad de los católicos del mundo es ya de origen americano.

La necesidad de contar con una especialización en este ámbito es vivamente sentida y compartida por quienes se ocupan del estudio de la identidades culturales del continente.  Sin conocimiento de la historia, no hay conciencia de la propia identidad. Sin memoria del pasado, no se comprenden los retos del presente ni se asume con responsabilidad un proyecto de futuro.

Se ha estimado necesario alargar el estudio al entero continente americano, debidamente contextualizado en el mundo occidental, porque la Iglesia católica, de naturaleza universal, tiene hoy ante sí en América retos que pueden resolverse sólo si se afrontan a escala continental. Algunos de ellos son desafíos mundiales, regionalizados en cierto modo en el continente, otros son propiamente continentales y otros conciernen a las diversas culturas americanas. Pero también, porque la misma historia religiosa de la entera América se encuentra en buena medida entrelazada, de tal forma que ha llegado a hacer del Nuevo Mundo el continente más cristiano del globo.

Nuestra propuesta trata de capacitar personal investigador y docente para universidades y seminarios de toda América, de salir al encuentro de las exigencias de las personas latinoamericanas y norteamericanas presentes en Italia que desean recibir una formación humanística a nivel de postgrado universitario o, simplemente, de perfeccionar el conocimiento de su propia historia, y de apoyar la formación cultural del clero norteamericano que debe ejercer su ministerio con los hispanos en Estados Unidos.

 

Destinatarios:

 

  • Investigadores, docentes y estudiosos de historia de la Iglesia en el continente americano
  • Licenciados y doctores en disciplinas humanísticas
  • Licenciados y doctores en disciplinas eclesiásticas
  • Personas cultas interesadas en el papel de la Iglesia en la historia de las naciones americanas

 

El programa se ha pensado particularmente para los historiadores formados indistintamente en el ámbito civil o en el ámbito eclesiástico, interesados en conocer más la historia de la Iglesia en el continente americano, en desarrollar sus investigaciones en esta disciplina y/o en ejercer la docencia en tal área. Por ejemplo, licenciados en Historia por universidades civiles del continente americano que deseen conocer mejor la historia de la Iglesia en América o licenciados en Historia Eclesiástica que deseen completar sus estudios con una mayor atención al área americana.

Asimismo, aspira a dar satisfacción a personas interesadas en ampliar su cultura con el estudio del papel de la Iglesia en la historia de América.

 

Conocimientos y compentencias:

 

El máster ofrece los siguientes conocimientos:

  • Cuadro completo de referencia de la historia eclesiástica de toda América
  • Relaciones entre fe y cultura, Iglesia y sociedad, raíces cristianas y secularización
  • Contribución de las varias confesiones cristianas y otras religiones establecidas en el continente

 

El máster contribuye a perfeccionar las siguientes competencias:

  • Formular juicios históricos críticos
  • Enseñar cualificadamente la historia eclesiástica americana
  • Insertar críticamente la aportación de las propias investigaciones dentro del amplio horizonte de la historia continental y aprender a comunicar los resultados
  • Moverse entre los archivos y centros de investigación en la materia

 

Objetivos:

 

El programa ofrece una especialización universitaria en Historia de la Iglesia católica en América, continente en el que vive casi la mitad de los católicos del mundo y al que la presencia de éstos y de los fieles de otras confesiones cristianas dota de una fisonomía cultural marcada hondamente por el cristianismo.

Se quiere afrontar la disciplina de la Historia de la Iglesia en América con una perspectiva fundamentalmente cultural, en un horizonte global e internacional, desde los acentos eclesiológicos del Concilio Vaticano II y mediante una metodología historiográfica actualizada.

Se estudiará el papel histórico, social y cultural del catolicismo en diálogo e interacción con las otras confesiones cristianas y experiencias religiosas y culturales de América con una óptica pluralista. Hoy el estudio de la historia de la Iglesia, como análogamente el de cualquier otra institución, no puede abordarse sin dirigir la atención hacia toda la realidad cultural en la que se encuentra inmersa, de la cual recibe y a la cual a su vez también contribuye. Así, una visión abierta y equilibrada del significado histórico-cultural de la Iglesia católica suscita además una irrenunciable atención hacia las otras comunidades religiosas con las que comparte el espacio americano, no sólo desde el punto de vista geográfico sino también cultural. La interculturalidad es así un camino a seguir en la investigación histórica.

En efecto, el programa se ha diseñado con un especial interés en:

  • la historia de la cultura, con temas como la inculturación del Evangelio, la relación entre catolicismo y movimientos culturales, las raíces cristianas y el fenómeno de la secularización;
  • la acción pastoral de la Iglesia, con temas como la evangelización (primera y nueva) y la proyección social de las actividades pastorales;
  • las relaciones Iglesia-Estado, con atención hacia sus consecuencias para la libertad religiosa;
  • los valores de las diferentes culturas y sus propias especificidades;
  • el deber de valorar el papel histórico de otras confesiones cristianas y otras religiones establecidas en el continente.

Nuestros objetivos son:

  1. Dar una contribución en cuatro necesidades historiográficas:
    1. equilibrar la perspectiva marcadamente eurocéntrica de la historiografía eclesiástica en general, abriéndola a un horizonte más global y más acorde con la aportación que los pueblos americanos en la vida de la Iglesia;
    2. superar las visiones nacionalistas demasiado estrechas que todavía predominan en las historiografías civiles de los países del continente americano, abriendo las historias nacionales a una lectura regional y universal;
    3. encuadrar la influencia del catolicismo en las culturas americanas dentro de un marco plural, con atención a la interacción de los diversos credos y sensibilidades religioso-culturales;
    4. reconducir al ámbito científico las temáticas altamente ideologizadas, iluminando con elementos historiográficamente críticos algunas de las leyendas negras sobre la Iglesia en América.
  2. Preparar maestros de Historia de la Iglesia en América, de manera que se incentive la apertura de cátedras de esta disciplina en las universidades civiles y eclesiásticas de América.
  3. Ofrecer a los historiadores de América un conocimiento sobre la Iglesia que les permita comprender mejor su actuación histórica.
  4. Promover las investigaciones y publicaciones sobre historia de la Iglesia en América y su relación con las diversas culturas.
  5. Completar la formación de los profesores de Historia Eclesiástica en los seminarios y universidades eclesiásticas de América Latina (facultades de Teología).
  6. Favorecer la colaboración en la pastoral de la cultura entre Norte y Sur del continente americano en el horizonte de la “nueva evangelización”.

 

 

Idioma:

 

Las lecciones se impartirán en español. Algunas podrán impartirse en inglés o en italiano, con eventuales servicios de traducción si fuera necesaria.

 

 

Modalidad de la frecuencia:

 

Se pide una estancia en Roma de al menos 3 meses durante el bienio de desarrollo del programa. Cada alumno se pone de acuerdo con el coordinador para ver cuándo y cómo realizar esta estancia.

 

Las lecciones pueden seguirse presencialmente en Roma o por videoconferencia desde instituciones en México D.F., Santiago de Chile y Lima.

 

Las lecciones se impartirán los martes (solo alumnos de primer año), jueves y sábados de 15:30 a 19:30 horas de Roma (cuatro horas) entre el 12 de enero y el 24 de junio de 2017:

 

Calendario 2017:

 

Enero:            J12 S14 M17 J19 S21 M24 J26 S28

 

Febrero:         J2 S4 M7 J9 S11 L13 J16 S18 M21 J23 S25 M28

 

Marzo:           J2 S4 M7 J9 S11 M14 J16 S18 M21 J23 M28 J30

 

Abril:              S1 J27 S29

 

Mayo:             J4 S6 M9 J11 S13 M16 J18 S20 M23 J25 S27 M30

 

Junio:             J1 S3 L5 J8 S10 M13 J15 S17 J22 S24

 

 

Requisitos para la inscripción:

 

  • Poseer el título universitario de segundo ciclo: Licenciado o Magister (la licenciatura o maestría puede ser civil o eclesiástica)

 

  • Ser admitido por el coordinador del máster

 

Precio:

 

  • Cuota de inscripción al primer año: €200
  • Matrícula del primer año: €1.050 (a pagar en un máximo de dos plazos)
  • Cuota de inscripción al segundo año: €200
  • Matrícula del segundo año: €1.050 (a pagar en un máximo de dos plazos)

 

*Se recibirá un descuento del 10% sobre la matrícula anual si esta se paga completa en el primer plazo.

 

 

Pasos y plazos para la inscripción al primer año:

 

1º.- Preinscripción: del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2016.

Presentar en la Secretaría de la Facultad de Teología del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum:

  • Módulo de solicitud de inscripción
  • Certificado de títulos académicos: original o fotocopia autenticada de certificado oficial de estudios que ateste la obtención de un título universitario de segundo ciclo (licencia o maestría)
  • Dos fotografías
  • Copia de un documento de identidad o pasaporte
  • Comprobante del pago de la cuota de inscripción (€200)
  • Curriculum vitae (el candidato debe ser capaz de exibir la documentación en su poder que respalde todo cuanto afirme en su curriculum, en caso de serle requerido)

 

2º.- Para perfeccionar la inscripción, el candidato antes del 20 de diciembre de 2016 debe:

  • Pagar €600 como primera cantidad de la matrícula anual del máster.

Si paga la matrícula completa antes del 20 de diciembre obtendrá un 10% de descuento sobre ella.

 

3º.- El alumno debe pagar el resto de la matrícula anual, es decir €450, antes del 15 de marzo de 2017 para poder seguir asistiendo a al curso y tener derecho a los exámenes.

 

La activación del curso queda condicionada a la inscripción de un número suficiente de alumnos.

 

 

Pasos y plazos para la inscripción al segundo año:

 

1º.- Preinscripción: del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2016.

Presentar en la Secretaría de la Facultad de Teología del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum:

  • Módulo de solicitud de inscripción (original)
  • Comprobante del pago de la cuota de inscripción (€200)

 

2º.- Para perfeccionar la inscripción, el candidato antes del 10 de enero de 2017 debe:

  • Pagar €500 como primera cantidad de la matrícula anual del máster.

Si paga la matrícula completa antes del 10 de enero obtendrá un 10% de descuento sobre ella.

 

3º.- El alumno debe pagar el resto de la matrícula anual, es decir €550, antes del 15 de marzo de 2017 para poder seguir asistiendo a al curso y tener derecho a los exámenes.

 

 

Otra normativa:

 

Este máster se sujeta a la normativa correspondiente a los master II livello del Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de acuerdo con el Programma degli Studi per l’anno accademico 2016-2017

 

CONTACTO: [email protected]

 

 

DinÁmica del mÁster

 

 

Distribución de ECTS:

 

Asignaturas con lecciones:             50 ECTS

 

Obras fundamentales:                         3 ECTS

 

Documentos del magisterio:              1 ECTS

 

Trabajo escrito fin de máster:           6 ECTS

 

Total de créditos:                             60 ECTS

 

Cursos:

 

50 ECTS (350 horas de lecciones + 900 horas de estudio y trabajo)

 

Año 2017 (enero-junio):

Historia de América I*

Historia de América II*

Eclesiología y Derecho Canónico para historiadores*

Historia de la Curia Romana y de las instituciones eclesiásticas*

Historia del Papado contemporáneo*

Epistemología y didáctica de la Historia de la Iglesia

Metodología y fuentes historiográficas de la Iglesia en América, II

Historia eclesiástica latinoamericana (edad contemporánea)

Historia de las relaciones Iglesia-Estado en América hispana (contemporánea)**

Historia cultural y eclesiástica del Brasil

Historia de la Iglesia en la América francófona y en Canadá

Historia de la Iglesia Católica en los Estados Unidos

Hagiografía iberoamericana II

Historia cultural de la América hispana II

Historia de la teología latinoamericana del Vaticano II a hoy

Protestantismo y nuevos movimientos religiosos en América Latina

 

* Solo para quienes no han cursado la asignatura durante el año anterior y con posibilidad de dejar tres de estas asignaturas para cursarlas el año siguiente

** Solo para alumnos de segundo año

 

Año 2018 (enero-junio):

Historia de América I*

Historia de América II*

Eclesiología y Derecho Canónico para historiadores*

Historia de la Curia Romana y de las instituciones eclesiásticas*

Historia del Papado contemporáneo*

Metodología y fuentes historiográficas de la Iglesia en América I

Historia de la primera evangelización de América

Historia eclesiástica de la América hispánica (edad moderna)

Historia de las relaciones Iglesia-Estado en América hispana (edad moderna)

Historia de las relaciones Iglesia-Estado en América hispana (contemporánea)**

Historia cultural y religiosa de la América anglosajona

Hagiografía iberoamericana I

Historia cultural de la América hispana I

 

* Solo para quienes no han cursado la asignatura durante el año anterior y con posibilidad de dejar tres de estas asignaturas para cursarlas el año siguiente

** Solo para alumnos de segundo año

 

Exámenes: El estudiante sostendrá pruebas escritas para demostrar la asimilación de los módulos.

 

Secciones Módulos ECTS ECTS

 

Propedéutica Historia de América 4 9
Eclesiología e Historia de la Santa Sede 5
Metodología Metodología y fuentes historiográficas de la Iglesia en América 4 6
Epistemología y didáctica de la Historia de la Iglesia 2
Historia eclesiástica americana Historia eclesiástica iberoamericana 10 25
Historia de la teología latinoamericana 1
Historia de las relaciones Iglesia-Estado en América hispana 4
Historia cultural y eclesiástica del Brasil 4
Historia de la Iglesia Católica en los Estados Unidos 3
Historia de la Iglesia en la América francófona y en Canadá 3
Historia cultural y religiosa americana Historia cultural y religiosa de la América anglosajona 3 10
Historia cultural de la América hispana 3
Hagiografía iberoamericana 3
Protestantismo y nuevos movimientos religiosos en América Latina 1

 

Culturas indígenas Lengua y cultura indígena 3 3

 

 

 

 

Secciones Títulos de las asignaturas Horas de clase ECTS por sección

 

Propedéutica Historia de América I 14  9
Historia de América II 14
Eclesiología y Derecho Canónico para historiadores 10
Historia de la Curia Romana y de las instituciones eclesiásticas 12
Historia del Papado contemporáneo 13
Metodología Metodología y fuentes historiográficas de la Iglesia en América I 19 6
Metodología y fuentes historiográficas de la Iglesia en América II 11
Epistemología y didáctica de la Historia de la Iglesia 12
Historia eclesiástica americana Historia de la primera evangelización de América 21 25
Historia eclesiástica de la América hispánica (edad moderna) 22
Historia eclesiástica latinoamericana (edad contemporánea) 27
Historia de la teología latinoamericana del Vaticano II a hoy 10
Historia de las relaciones Iglesia-Estado en América hispana

(edad moderna)

14
Historia de las relaciones Iglesia-Estado en América hispana

(edad contemporánea)

14
Historia cultural y eclesiástica del Brasil 26
Historia de la Iglesia Católica en los Estados Unidos 21
Historia de la Iglesia en la América francófona y en Canadá 20
Historia cultural y religiosa americana Historia cultural y religiosa de la América anglosajona 20 10
Hagiografía iberoamericana I 13
Hagiografía iberoamericana II 8
Historia cultural de la América hispana I 10
Historia cultural de la América hispana II 9
Protestantismo y nuevos movimientos religiosos en América Latina 10

 

*Asignaturas opcionales:

Culturas indígenas Lengua y cultura náhuatl 21 3
Lengua y cultura quechua 21 3

 

 

Prueba final: 10 ECTS

 

Requiere (bajo la guía de un profesor):

 

  1. La redacción y la defensa oral de un trabajo de al menos 25 páginas (de 2.000 caracteres cada una) (6 ECTS): tiene la finalidad de demostrar la capacidad de exponer por escrito un argumento preciso de historia de la Iglesia en América con corrección, claridad y de manera suficientemente documentada. Se puede redactar en italiano, español, inglés, portugués o francés.

 

  1. El análisis de obras fundamentales de un sector a libre elección (3 ECTS):
    1. Lengua y cultura indígena (náhuatl o quechua) (21 horas de lección)
    2. Cronistas de Indias (siglos XV-XVI)
    3. Autores hispanoamericanos de los siglos XVII y XVIII
    4. Autores iberoamericanos contemporáneos (siglos XIX-XX)
    5. Autores de una determinada área regional americana

 

  1. El análisis de documentos del magisterio eclesiástico (1 ECTS):
    • Exhortación apostólica Ecclesia in America
    • Documento de Aparecida (V Conferencia General del CELAM)
    • Documentos de las otras conferencias del CELAM, y del episcopado de USA

 

La prueba final del máster se sostendrá antes del 25 de octubre de 2018. Podrá sostenerse en Roma o en una de las sedes fuera de Italia autorizadas.

 

Prueba final

Prueba final Discusión del trabajo escrito 6
Discusión del análisis de obras fundamentales del proprio sector* 3
Discusión del análisis de documentos del magisterio eclesiástico 1

 

*La discusión del análisis de obras fundamentales puede sustituirse por una de estas asignaturas opcionales con frecuencia presencial en Roma:

Culturas indígenas Lengua y cultura náhuatl 3
Lengua y cultura quechua 3

 

 

 

RESPONSABLES

 

 

Coordinación del Máster

 

Dr. Emilio Martínez Albesa, Pontificio Ateneo Regina Apostolorum

 

Comité científico

 

Rev.mo P. Bernard Ardura, O. Praem., Presidente del Pontificio Comité de Ciencias Históricas, Santa Sede

Dr. José Antonio Benito Rodríguez, Universidad Católica Sedes Sapientiae, Lima, y Academia Peruana de Historia de la Iglesia

Dr. Guzmán Carriquiry Lecour, Secretario encargado de la Vicepresidencia de la Pontificia Comisión para América Latina, Santa Sede

Prof. Luca Codignola, Universidad de Génova

Dra. Marta Eugenia García Ugarte, Universidad Autónoma de México

Dr. Álvaro Góngora Escobedo, Decano de la Facultad de Comunicación y Humanidades de la Universidad Finis Terrae, Santiago de Chile

Dr. P. Fidel González Fernández, mccj, Pont. Univ. Gregoriana, Pont. Univ. Urbaniana y Congregación para las Causas de los Santos

Dr. Mario Hernández Sánchez-Barba, Director del Foro Hispanoamericano Francisco de Vitoria y Catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid

 

 

Los docentes

 

Expertos procedentes de varias instituciones académicas y de investigación y de diversas nacionalidades.

 

 

Descripción Sucinta de las asignaturas

 

 

Historia de América I (14 horas)

 

Visión sintética de la historia de América desde el poblamiento hasta las independencias. Se trata de una historia global del continente, atenta a los procesos regionales que le han dotado de sus carácteres histórico-culturales específicos.

Historia de América II (14 horas)

 

Visión sintética de la historia de América desde las independencias a la actualidad. Se trata de una historia global del continente, atenta a los procesos regionales que le han dotado de sus carácteres histórico-culturales específicos.

Eclesiología y Derecho Canónico para historiadores (10 horas)

 

Conocer cuál es la autocomprensión de la Iglesia y su organización es imprescindible para entender, interpretar y explicar su acción histórica. El aporte del Concilio Vaticano II a la reflexión de la identidad y misión de la Iglesia impone una renovación de la historiografía eclesiástica. El Derecho Canónico concreta esa autocomprensión traduciéndola en organización y representa una herramienta necesaria para el historiador de la Iglesia.

Historia de la Curia Romana y de las instituciones eclesiásticas (12 horas)

 

La evolución de la organización de la Curia Romana de Pablo III a nuestros días y de las instituciones diocesanas e institutos de vida consagrada desde el Concilio de Trento a hoy.

Historia del Papado contemporáneo (13 horas)

 

Se presentan los desafíos a nivel universal del Pontificado Romano para mejor contextualizar sus relaciones con los pueblos americanos. Se estudia la marcha del mundo y de la Iglesia desde 1831 hasta el tercer milenio tal como ha sido vista y vivida por el papado, con una especial atención al Concilio Vaticano II.

Metodología y fuentes historiográficas de la Iglesia en América (30 horas)

 

Herurística, crítica y hermenéutica. Obras historiográficas fundamentales e instrumentos de investigación.  Edición crítica de fuentes. Consulta archivística. Archivos para la investigación de la historia de la Iglesia en América: Archivo Secreto Vaticano, Archivo General de las Indias, Archivos de institutos religiosos.

Epistemología y didáctica de la Historia de la Iglesia (12 horas)

 

La Historia de la Iglesia como disciplina de conocimiento. Pautas para la enseñanza de la esta disciplina.

Historia de la primera evangelización de América (21 horas)

 

Desde los concepctos de inculturación y de transculturación, se expone la plantatio Ecclesiae en las diversas regiones del continente. Se atiende a los criterios, métodos y experiencias de conflicto y de diálogo cultural orientadas a la evangelización inicial de los pueblos americanos. Se subraya el paso de las metodologías misionales medievales a las misiones modernas.

Historia eclesiástica de la América hispánica (edad moderna) (22 horas)

 

Se estudia la organización eclesiástica en las Indias españolas, partiendo de la política religiosa de la España moderna. Se atiende también a la acción pastoral, a la reflexión teológica, a la relación de la Iglesia con la sociedad y sus problemas específicos, a la religiosidad popular, al arte. Se considera la variada caracterización regional.

Historia eclesiástica latinoamericana (edad contemporánea) (27 horas)

 

Las consecuencias eclesiásticas de la independencia exigen una restructuración de la vida eclesial en los países latinoamericanos. Se estudia la acción pastoral de la Iglesia en los nuevos Estados hasta el Concilio Vaticano I, la “romanización” y el Concilio Plenario Latinoamericano, para después pasar a las pruebas y desafíos del siglo XX y XXI. Se atiende al catolicismo social y a la religiosidad popular; así como al camino que va del nacimiento del CELAM al Sínodo de América y de este a nuestros días.

Historia de la teología latinoamericana del Vaticano II a hoy (10 horas)

 

Se estudian las teologías de la liberación, la teología india y la renovación teológica latinoamericana.

Historia de las relaciones Iglesia-Estado en América hispana (edad moderna) (14 horas)

 

Se exponen las bases establecidas entre 1493 y 1510 para las relaciones entre la Iglesia y el Estado en la América española, con la donación alejandrina y el sistema de patronato, para estudiar las controversias de la “lucha por la justicia”: la libertad de los indios, la encomienda, los “justos títulos”, la conquista. Se estudian también el ejercicio del patronato, la teoría del regio vicariato y el regalismo borbónico; así como algunos conflictos locales entre autoridades civiles y eclesiásticas. Finalmente, la Iglesia ante la crisis de las independencias.

Historia de las relaciones Iglesia-Estado en América hispana (edad contemporánea) (14 horas)

 

Se estudian las relaciones entre los nuevos Gobiernos independientes y la Iglesia, las reformas liberales y el anticlericalismo político, el conservadurismo católico, el positivismo y los modelos regionales de relaciones en el siglo XIX. El conflicto religioso subsiguiente a la Revolución Mexicana. El camino del derecho a la libertad religiosa en los siglos XX y XXI.

Historia cultural y eclesiástica del Brasil (26 horas)

 

Introdución a la historia de la Iglesia en Brasil desde la evangelización hasta nuestros días, con especial atención al diálogo entre fe y cultura y a la pastoral, sin olvidar el desarrollo de la organización eclesiástica y la relación con la autoridad política.

Historia de la Iglesia Católica en los Estados Unidos (21 horas)

 

Introdución a la historia de la Iglesia en los Estados Unidos, con particular atención a la inserción de los católicos en la vida pública norteamericana y al diálogo de la Iglesia con la sociedad; así como a la acción pastoral de la Iglesia y al desarrollo de la organización eclesiástica.

Historia de la Iglesia en la América francófona y en Canadá (20 horas)

 

Introducción a la historia de la evangelización francesa en América del Norte y caribeña, y a la historia de la Iglesia en Canadá desde la colonización francesa hasta nuestros días, con especial atención hacia su acción pastoral.

Historia cultural y religiosa de la América anglosajona (20 ore)

 

Se ofrece un cuadro de referencia de los movimientos culturales en la Norteamérica anglosajona desde la fundación de las Trece Colonias, con especial atención a la inserción o nacimiento y al desarrollo de las varias confesiones religiosas en el territorio. Se estudia también la formación y desarrollo de su ideal de libertad religiosa y las relaciones actuales de la Iglesia Católica con otras confesiones.

Hagiografía iberoamericana (21 horas)

 

A través de la biografía de algunos santos representativos, se reconstruyen los ambientes socio-culturales de los diversos lugares y épocas históricas para mejor comprender la historia latinoamericana.

Historia cultural de la América hispana (19 horas)

 

Se exponen los diversos movimientos culturales que, desde la novedad del descubrimiento y el mestizaje cultural, han caracterizado la historia de las mentalidades en la América de lengua española, tales como el barroco, el romanticismo, el modernismo y las ideologías del siglo XX, para mejor comprender los desafíos culturales actuales.

Protestantismo y nuevos movimientos religiosos en América Latina (10 horas)

 

Se presentan los procesos, métodos y consecuencias culturales del avance de las diversas denominaciones protestantes de época contemporánea y de otros nuevos movimientos religiosos en el espacio socio-religioso latinoamericano desde el último tercio del siglo XX hasta nuestros días.

Lengua y cultura náhuatl (21 horas)

Se introduce al conocimiento de la lengua náhuatl, con la profundización sobre varios aspectos de la cultura de los pueblos que hablan esta lengua.

Lengua y cultura quechua (21 horas)

Se introduce al conocimiento de la lengua quechua, con la profundización sobre varios aspectos de la cultura de los pueblos que hablan esta lengua.

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