La Red Internacional de Universidades de la Legión de Cristo y del Regnum Christi

La Red Internacional de Universidades de la Legión de Cristo y del Regnum Christi

de Cristian Nazer Astorga , Presidente de la RIU y Rector de la Universidad de Finis Terrae.


La Red Internacional de Universidades de la Legión de Cristo y del Regnum Christi (RIU) es una asociación colaborativa que nace por el deseo de profundizar en la identidad de nuestras universidades.

 

Después de varios años de trabajo conjunto entre los rectores y algunos académicos reflexionando sobre la identidad católica de nuestras universidades, surgió la idea de potenciar las sinergias posibles en varios campos del desarrollo universitario y es así como en el 2016 ve la luz esta instancia de colaboración que nos permite caminar juntos en una misma misión formativa y evangelizador, favoreciendo, entre otros, la internacionalización, la investigación, y, por sobre todo, la reflexión profunda del quehacer universitario.

 

Para ello se ha establecido un plan estratégico con siete líneas: Identidad católica, Repensamiento, Pastoral, Investigación, Internacionalización, Formación integral y Acompañamiento.

 

Algo que es digno de destacar es la estructura muy liviana de nuestra Red, ya que sólo contamos con una secretaría ejecutiva que apoya al seguimiento de los objetivos trazados, pero la responsabilidad del avance de cada línea recae en algún rector quien dedica parte de su tiempo a coordinar a sus propios equipos y convocar a los de otras universidades. En esta dinámica tan especial se ve la fortaleza de una red en que cada punto de ella es estratégico y trabaja para la consecución de los objetivos comunes.

 

En nuestra Red tenemos instituciones de diverso tamaño y desarrollo, lo cual, lejos de ser un obstáculo para el trabajo común, ha sido fuente de enriquecimiento mutuo. Sin duda que ello ocurre así porque nos mueve un mismo sentimiento y podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que somos una comunidad en la que todos velamos por el bien de todos, al estilo de las primeras comunidades cristianas.

 

En estos pocos años de funcionamiento sentimos la satisfacción de estar dando pasos firmes y concretos en bien del cumplimiento de nuestra misión. Es un trabajo lento, como todo desarrollo humano, pero lleno de grandes satisfacciones. La comunicación frecuente entre nuestros equipos empieza a dar frutos en diversos campos y se generan nuevas ideas que van enriqueciendo nuestra labor formativa.

Iscriviti alla newsletter