Master in Storia della Chiesa in America – Programma

Distribución de ECTS:

Asignaturas con lecciones:                50 ECTS

Obras fundamentales:                         3 ECTS

Documentos del magisterio:                1 ECTS

Trabajo escrito fin de máster:              6 ECTS

Total de créditos:                               60 ECTS

Cursos:

50 ECTS

350 horas de lección:

182 horas de lección en 2016

168 horas de lección en 2017

*schema 1

schema 2

Asignaturas opcionales (que sustituyen el estudio de las “obras fundamentales” para la prueba final):

Culturas indígenas

Lengua y cultura náhuatl

21

3

Lengua y cultura quechua

21

3

Primer año: 182 horas (enero-julio de 2016)

Historia de América I

Historia de América II

Eclesiología y Derecho Canónico para historiadores

Historia de la Curia Romana y de las instituciones eclesiásticas

Historia del Papado contemporáneo

Metodología y fuentes historiográficas de la Iglesia en América I

Historia de la primera evangelización de América

Historia eclesiástica de la América hispánica (edad moderna)

Historia de las relaciones Iglesia-Estado en América hispana (edad moderna)

Historia cultural y religiosa de la América anglosajona

Hagiografía iberoamericana I

Historia cultural de la América hispana I

Segundo año: 168 horas (enero-julio de 2017)

Epistemología y didáctica de la Historia dde la Iglesia

Metodología y fuentes historiográficas de la Iglesia en América, II

Historia eclesiástica latinoamericana (edad contemporánea)

Historia de las relaciones Iglesia-Estado en América hispana (contemporanea)

Historia cultural y eclesiástica del Brasil

Historia de la Iglesia en la América francófona y en Canadá

Historia de la Iglesia Católica en los Estados Unidos

Hagiografía iberoamericana II

Historia cultural de la América hispana II

Historia de la teología latinoamericana del Vaticano II a hoy

Protestantismo y nuevos movimientos religiosos en América Latina

Exámenes: El estudiante sostendrá exámenes escritos para demostrar la asimilación de los módulos.

Modalidad:

-          Las lecciones pueden seguirse presencialmente en Roma o por videoconferencia desde instituciones en México D.F., Santiago de Chile y Lima.

-          Se requiere una estancia en Roma de al menos 3 meses durante el bienio de desarrollo del programa.

Prueba final:

10 ETCS

La prueba final del máster se sostendrá antes del 25 de octubre de 2017.

Podrá sostenerse en Roma o en una de las sedes fuera de Italia autorizadas.

 

Requiere (bajo la guía de un profesor):

 

  1. La redacción y la defensa oral de un trabajo de al menos 25 páginas (de 2.000 caracteres cada una) (6 ETCS): tiene la finalidad de demostrar la capacidad de exponer por escrito un argumento preciso de historia de la Iglesia en América con corrección, claridad y de manera suficientemente documentada. Se puede redactar en español, inglés, italiano, portugués o francés.
  1. El análisis de obras fundamentales de un sector a libre elección (3 ETC):
    1. Lengua y cultura indígena (náhuatl o quechua): 21 horas de lección
    2. Cronistas de Indias (siglos XV-XVI)
    3. Autores hispanoamericanos de los siglos XVII y XVIII
    4. Autores iberoamericanos contemporáneos (siglos XIX-XX)
    5. Autores de una determinada área regional americana
  1. El análisis de documentos del magisterio eclesiástico (1 ETC):
  • Exhortación apostólica Ecclesia in America
  • Documento de Aparecida (V Conferencia General del CELAM)
  • Documentos de las otras conferencias del CELAM, y del episcopado de USA

Prueba final

Discusión del trabajo escrito

6

Discusión del análisis de obras fundamentales del proprio sector*

3

Discusión del análisis de documentos del magisterio eclesiástico

1

*La discusión del análisis de obras fundamentales puede sustituirse por una de estas asignaturas opcionales:

Culturas indígenas

Lengua y cultura náhuatl

3

Lengua y cultura quechua

3

Descripción sucinta de las asignaturas:

Historia de América I (14 horas)

Visión sintética de la historia de América desde el poblamiento hasta las   independencias. Se trata de una historia global del continente, atenta a los   procesos regionales que le han dotado de sus carácteres histórico-culturales   específicos.

Historia de América II (14 horas)

Visión sintética de la historia de América desde las independencias a la   actualidad. Se trata de una historia global del continente, atenta a los   procesos regionales que le han dotado de sus carácteres histórico-culturales   específicos.

Eclesiología y Derecho Canónico para historiadores (10   horas)

Conocer cuál es la autocomprensión de la Iglesia y su organización es   imprescindible para entender, interpretar y explicar su acción histórica. El   aporte del Concilio Vaticano II a la reflexión de la identidad y misión de la   Iglesia impone una renovación de la historiografía eclesiástica. El Derecho   Canónico concreta esa autocomprensión traduciéndola en organización y   representa una herramienta necesaria para el historiador de la Iglesia.

Historia de la Curia Romana y de las instituciones   eclesiásticas (12 horas)

La evolución de la organización de la Curia Romana de Pablo III a   nuestros días y de las instituciones diocesanas e institutos de vida consagrada   desde el Concilio de Trento a hoy.

Historia del Papado contemporáneo (13 horas)

Se presentan los desafíos a nivel universal del Pontificado Romano para   mejor contextualizar sus relaciones con los pueblos americanos. Se estudia la   marcha del mundo y de la Iglesia desde 1831 hasta el tercer milenio tal como   ha sido vista y vivida por el papado, con una especial atención al Concilio   Vaticano II.

Metodología y fuentes historiográficas de la Iglesia en   América (30 horas)

Herurística, crítica y hermenéutica. Obras historiográficas fundamentales   e instrumentos de investigación.  Edición crítica de fuentes. Consulta   archivística. Archivos para la investigación de la historia de la Iglesia en   América: Archivo Secreto Vaticano, Archivo General de las Indias, Archivos de   institutos religiosos.

Epistemología y didáctica de la Historia de la Iglesia   (12 horas)

La Historia de la Iglesia como disciplina de conocimiento. Pautas para la   enseñanza de la esta disciplina.

Historia de la primera evangelización de América (21   horas)

Desde los concepctos de inculturación y de transculturación, se expone la   plantatio Ecclesiae en las diversas regiones del continente. Se   atiende a los criterios, métodos y experiencias de conflicto y de diálogo   cultural orientadas a la evangelización inicial de los pueblos americanos. Se   subraya el paso de las metodologías misionales medievales a las misiones   modernas.

Historia eclesiástica de la América hispánica (edad   moderna) (22 horas)

Se estudia la organización eclesiástica en las Indias españolas,   partiendo de la política religiosa de la España moderna. Se atiende también a   la acción pastoral, a la reflexión teológica, a la relación de la Iglesia con   la sociedad y sus problemas específicos, a la religiosidad popular, al arte.   Se considera la variada caracterización regional.

Historia eclesiástica latinoamericana (edad   contemporánea) (27 horas)

Las consecuencias eclesiásticas de la independencia exigen una   restructuración de la vida eclesial en los países latinoamericanos. Se   estudia la acción pastoral de la Iglesia en los nuevos Estados hasta el   Concilio Vaticano I, la “romanización” y el Concilio Plenario   Latinoamericano, para después pasar a las pruebas y desafíos del siglo XX y   XXI. Se atiende al catolicismo social y a la religiosidad popular; así como   al camino que va del nacimiento del CELAM al Sínodo de América y de este a   nuestros días.

Historia de la teología latinoamericana del Vaticano II   a hoy (10 horas)

Se estudian las teologías de la liberación, la teología india y la   renovación teológica latinoamericana.

Historia de las relaciones Iglesia-Estado en América   hispana (edad moderna) (14 horas)

Se exponen las bases establecidas entre 1493 y 1510 para las relaciones entre   la Iglesia y el Estado en la América española, con la donación alejandrina y   el sistema de patronato, para estudiar las controversias de la “lucha por la   justicia”: la libertad de los indios, la encomienda, los “justos títulos”, la   conquista. Se estudian también el ejercicio del patronato, la teoría del   regio vicariato y el regalismo borbónico; así como algunos conflictos locales   entre autoridades civiles y eclesiásticas. Finalmente, la Iglesia ante la   crisis de las independencias.

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