Master Historia de la Iglesia en América

Master Historia de la Iglesia en América

Tríptico (español) 

Programa (español)

 

El Máster se llevará a cabo de enero a junio de 2018

MOTIVACIONES

Este proyecto educativo nace para apoyar la capacitación de investigadores y docentes en la historiografía religioso-cultural de América y, en particular, en la historia de la Iglesia católica en América. En efecto, en nuestro tiempo urge esclarecer el rol que el fenómeno religioso puede jugar para la humanización de las culturas dentro de una sociedad pluralista y de un mundo global a condición de que no venga desnaturalizado o instrumentalizado.

El máster es un proyecto pionero y apremiante. Hasta ahora, la Historia de la Iglesia en América ha carecido de una titulación universitaria, aun cuando la mitad de los católicos del mundo es ya de origen americano.

La necesidad de contar con una especialización en este ámbito es vivamente sentida y compartida por quienes se ocupan del estudio de las identidades culturales del continente. Sin conocimiento de la historia, no hay conciencia de la propia identidad. Sin memoria del pasado, no se comprenden los retos del presente ni se asume con responsabilidad un proyecto de futuro.

Se ha estimado necesario alargar el estudio al entero continente americano, debidamente contextualizado en el mundo occidental, porque la Iglesia católica, de naturaleza universal, tiene hoy ante sí en América retos que pueden resolverse sólo si se afrontan a escala continental. Algunos de ellos son desafíos mundiales, regionalizados en cierto modo en el continente, otros son propiamente continentales y otros conciernen a las diversas culturas americanas. Pero también, porque la misma historia religiosa de la entera América se encuentra en buena medida entrelazada, de tal forma que ha llegado a hacer del Nuevo Mundo el continente más cristiano del globo.

Nuestra propuesta trata de capacitar personal investigador y docente para universidades y seminarios de toda América, de salir al encuentro de las exigencias de las personas latinoamericanas y norteamericanas presentes en Italia que desean recibir una formación humanística a nivel de postgrado universitario o, simplemente, de perfeccionar el conocimiento de su propia historia, y de apoyar la formación cultural del clero norteamericano que debe ejercer su ministerio con los hispanos en Estados Unidos.


DESTINATARIOS

  • Investigadores, docentes y estudiosos de historia de la Iglesia en el continente americano.
  • Licenciados y doctores en disciplinas humanísticas.
  • Licenciados y doctores en disciplinas eclesiásticas.
  • Personas cultas interesadas en el papel de la Iglesia en la historia de las naciones americanas.

El programa se ha pensado particularmente para los historiadores formados indistintamente en el ámbito civil o en el ámbito eclesiástico, interesados en conocer más la historia de la Iglesia en el continente americano, en desarrollar sus investigaciones en esta disciplina y/o en ejercer la docencia en tal área. Por ejemplo, licenciados en Historia por universidades civiles del continente americano que deseen conocer mejor la historia de la Iglesia en América o licenciados en Historia Eclesiástica que deseen completar sus estudios con una mayor atención al área americana.

Asimismo, aspira a dar satisfacción a personas interesadas en ampliar su cultura con el estudio del papel de la Iglesia en la historia de América.


OBJETIVOS

Nuestros objetivos son:

  1. Dar una contribución en cuatro necesidades historiográficas:
    1. equilibrar la perspectiva marcadamente eurocéntrica de la historiografía eclesiástica en general, abriéndola a un horizonte más global y más acorde con la aportación que los pueblos americanos en la vida de la Iglesia;
    2. superar las visiones nacionalistas demasiado estrechas que todavía predominan en las historiografías civiles de los países del continente americano, abriendo las historias nacionales a una lectura regional y universal;
    3. encuadrar la influencia del catolicismo en las culturas americanas dentro de un marco plural, con atención a la interacción de los diversos credos y sensibilidades religioso-culturales;
    4. reconducir al ámbito científico las temáticas altamente ideologizadas, iluminando con elementos historiográficamente críticos algunas de las leyendas negras sobre la Iglesia en América.
  2. Preparar maestros de Historia de la Iglesia en América, de manera que se incentive la apertura de cátedras de esta disciplina en las universidades civiles y eclesiásticas de América.
  3. Ofrecer a los historiadores de América un conocimiento sobre la Iglesia que les permita comprender mejor su actuación histórica.
  4. Promover las investigaciones y publicaciones sobre historia de la Iglesia en América y su relación con las diversas culturas.
  5. Completar la formación de los profesores de Historia Eclesiástica en los seminarios y universidades eclesiásticas de América Latina (facultades de Teología).
  6. Favorecer la colaboración en la pastoral de la cultura entre Norte y Sur del continente americano en el horizonte de la “nueva evangelización”.

MODALIDAD

Idioma

Las lecciones se impartirán en español. Algunas podrán impartirse eventualmente en italiano o en inglés.

Modalidad de la frecuencia

Las lecciones pueden seguirse presencialmente en Roma o por videoconferencia desde cualquier ciudad del mundo con acceso a Internet.

Se pide una estancia en Roma u otras ciudades europeas de 3 meses durante el bienio de desarrollo del programa. Cada alumno se pone de acuerdo con el coordinador para ver cuándo y cómo realizar esta estancia.

Créditos: 60 ECTS

Duración: 2 años académicos

Distribución de ECTS:

Asignaturas con lecciones:     50 ECTS

Obras fundamentales:              3 ECTS

Documentos del magisterio:     1 ECTS

Trabajo escrito fin de máster:   6 ECTS

Total de créditos:                   60 ECTS

*Exámenes: El estudiante sostendrá pruebas escritas para demostrar la asimilación de los módulos.

 Prueba final:

Requiere (bajo la guía de un profesor):

  1. La redacción y la defensa oral de un trabajo de al menos 25 páginas (de 2.000 caracteres cada una) (6 ETCS).
  2. El análisis de obras fundamentales de un sector a libre elección (3 ETCS):
    1. Lengua y cultura indígena (náhuatl o quechua) (21 horas de lección)
    2. Cronistas de Indias (siglos XV-XVI)
    3. Autores hispanoamericanos de los siglos XVII y XVIII
    4. Autores iberoamericanos contemporáneos (siglos XIX-XX)
    5. Autores de una determinada área regional americana
  3. El análisis de documentos del magisterio eclesiástico (1 ETC):
    • Exhortación apostólica Ecclesia in America
    • Documento de Aparecida (V Conferencia General del CELAM)
    • Documentos de las otras conferencias del CELAM y/o del episcopado de USA

Título

Título conjunto de Máster de segundo nivel de la Facultad de Teología del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum y Máster propio del Departamento de Postgrado y Consultoría de la Universidad Francisco de Vitoria.

Atención: Este máster no otorga un grado académico, sino un título universitario de especialización profesionalizante.

Con el patrocinio de: Pontificio Comité de Ciencias Históricas (Santa Sede).

En colaboración con: Foro Hispanoamericano Francisco de Vitoria (Madrid)


TEMÁTICA DEL CURSO

Descripción sucinta de las asignaturas

Historia de América (28 horas)

Visión sintética de la historia de América desde el poblamiento hasta la actualidad. Se trata de una historia global del continente, atenta a los procesos regionales que le han dotado de sus carácteres histórico-culturales específicos.

Eclesiología y Derecho Canónico para historiadores (10 horas)

Conocer cuál es la autocomprensión de la Iglesia y su organización es imprescindible para entender, interpretar y explicar su acción histórica. El aporte del Concilio Vaticano II a la reflexión de la identidad y misión de la Iglesia impone una renovación de la historiografía eclesiástica. El Derecho Canónico concreta esa autocomprensión traduciéndola en organización y representa una herramienta necesaria para el historiador de la Iglesia.

Historia de la Curia Romana y de las instituciones eclesiásticas (12 horas)

La evolución de la organización de la Curia Romana de Pablo III a nuestros días y de las instituciones diocesanas e institutos de vida consagrada desde el Concilio de Trento a hoy.

Historia del Papado contemporáneo (13 horas)

Se presentan los desafíos a nivel universal del Pontificado Romano para mejor contextualizar sus relaciones con los pueblos americanos. Se estudia la marcha del mundo y de la Iglesia desde 1831 hasta el tercer milenio tal como ha sido vista y vivida por el papado.

Metodología y fuentes historiográficas de la Iglesia en América (30 horas)

Heurística, crítica y hermenéutica. Obras historiográficas fundamentales e instrumentos de investigación. Edición de fuentes. Consulta archivística. Archivos para la investigación de la historia de la Iglesia en América: Archivo Secreto Vaticano, Archivo General de las Indias, otros archivos.

Epistemología y didáctica de la Historia de la Iglesia (12 horas)

La Historia de la Iglesia como disciplina de conocimiento. Pautas para una fructuosa enseñanza de esta disciplina.

Historia de la primera evangelización de América (21 horas)

Desde los conceptos de inculturación y de transculturación, se expone la plantatio Ecclesiae en las diversas regiones del continente. Se atiende a los criterios, métodos y experiencias de conflicto y de diálogo cultural orientadas a la evangelización inicial de los pueblos americanos. Se subraya el paso de las metodologías misionales medievales a las misiones modernas.

Historia eclesiástica de la América hispánica (edad moderna) (22 horas)

Se estudia la organización eclesiástica en las Indias españolas, partiendo de la política religiosa de la España moderna. Se atiende también a la acción pastoral, a la reflexión teológica, a la relación de la Iglesia con la sociedad y sus problemas específicos, a la religiosidad popular, al arte. Se considera la variada caracterización regional.

Historia eclesiástica latinoamericana (edad contemporánea) (27 horas)

Las consecuencias eclesiásticas de la independencia exigen una restructuración de la vida eclesial en los países latinoamericanos. Se estudia la acción pastoral de la Iglesia en los nuevos Estados hasta el Concilio Vaticano I, la “romanización” y el Concilio Plenario Latinoamericano, para después pasar a las pruebas y desafíos del siglo XX y XXI. Se atiende al catolicismo social y a la religiosidad popular; así como al camino que va del nacimiento del CELAM al Sínodo de América y de este a nuestros días.

Historia de la teología latinoamericana del Vaticano II a hoy (10 horas)

Se estudian las teologías de la liberación, la teología india y la renovación teológica latinoamericana.

Historia de las relaciones Iglesia-Estado en América hispana (edad moderna) (14 horas)

Se exponen las bases establecidas entre 1493 y 1510 para las relaciones entre la Iglesia y el Estado en la América española, con la donación alejandrina y el sistema de patronato, para estudiar las controversias de la “lucha por la justicia”: la libertad de los indios, la encomienda, los “justos títulos”, la conquista. Se estudian también el ejercicio del patronato, la teoría del regio vicariato y el regalismo borbónico; así como algunos conflictos locales entre autoridades civiles y eclesiásticas.

Historia de las relaciones Iglesia-Estado en América hispana (edad contemporánea) (14 horas)

Tras analizar a la Iglesia en la crisis de las independencias, se estudian las relaciones entre los nuevos Gobiernos independientes y la Iglesia, las reformas liberales y el anticlericalismo político, el conservadurismo católico, el positivismo y los modelos regionales de relaciones en el siglo XIX. El conflicto religioso subsiguiente a la Revolución Mexicana. El camino del derecho a la libertad religiosa en los siglos XX y XXI.

Historia cultural y eclesiástica del Brasil (26 horas)

Introducción a la historia de la Iglesia en Brasil desde la evangelización hasta nuestros días, con especial atención al diálogo entre fe y cultura y a la pastoral, sin olvidar el desarrollo de la organización eclesiástica y la relación con la autoridad política.

Historia de la Iglesia Católica en los Estados Unidos (21 horas)

Introducción a la historia de la Iglesia en los Estados Unidos, con particular atención a la inserción de los católicos en la vida pública norteamericana y al diálogo de la Iglesia con la sociedad; así como a la acción pastoral de la Iglesia y al desarrollo de la organización eclesiástica.

Historia de la Iglesia en la América francófona y en Canadá (20 horas)

Introducción a la historia de la evangelización francesa en América del Norte y caribeña, y a la historia de la Iglesia en Canadá desde la colonización francesa hasta nuestros días, con especial atención hacia su acción pastoral.

Historia cultural y religiosa de la América anglosajona (20 ore)

Se ofrece un cuadro de referencia de los movimientos culturales en la Norteamérica anglosajona desde la fundación de las Trece Colonias, con especial atención a la inserción o nacimiento y al desarrollo de las varias confesiones religiosas en el territorio. Se estudia también la formación y desarrollo de su ideal de libertad religiosa y las relaciones actuales de la Iglesia Católica con otras confesiones.

Historia cultural de la América hispana (19 horas)

Se exponen los diversos movimientos culturales que, desde la novedad del descubrimiento y el mestizaje cultural, han caracterizado la historia de las mentalidades en la América de lengua española, tales como el barroco, el romanticismo, el modernismo y las ideologías del siglo XX, para mejor comprender los desafíos culturales actuales.

Protestantismo y nuevos movimientos religiosos en América Latina (10 horas)

Se presentan los procesos, métodos y consecuencias culturales del avance de las diversas denominaciones protestantes de época contemporánea y de otros nuevos movimientos religiosos en el espacio socio-religioso latinoamericano desde principios del siglo XX hasta nuestros días.

Lengua y cultura náhuatl (21 horas)

Se introduce al conocimiento de la lengua náhuatl, con la profundización sobre varios aspectos de la cultura de los pueblos que hablan esta lengua.

Lengua y cultura quechua (21 horas)

Se introduce al conocimiento de la lengua quechua, con la profundización sobre varios aspectos de la cultura de los pueblos que hablan esta lengua.


SEDE DE LAS LECCIONES

Presencial en Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, Roma.

Por Internet mediante videoconferencia.


CALENDARIO

Las lecciones se impartirán los jueves y sábados y algunos martes de 15:30 a 19:30 horas de Roma (cuatro horas) entre el 10 de enero y el 30 de junio de 2019.

 

Calendario 2019:

Enero:             J10 S12 J17 S19 J24 S26 J31

Febrero:          J7 S9 J14 S16 J21 S23 J28

Marzo:            S2 M5 J7 S9 M12 J14 S16 J21 S23 M26 J28 S30

Abril:              M2 J4 S6 M9 J11 S13

Mayo:             J2 S4 M7 J9 S11 M14 J16 S18 M21 J23 S25 M28 J30

Junio:              S1 M4 J6 S8 M11 J13 S15 M18 S22 M25 J27


INSCRIPCIÓN Y PAGAMENTO

El costo anual del máster es de €1.250 divididos de la siguiente manera:

  • Cuota de inscripción anual: €200
  • Matrícula anual: €1.050 (a pagar en un máximo de dos plazos).

Se recibirá un descuento del 10% sobre la matrícula anual si esta se paga completa en el primer plazo.

1º.- Inscripción: del 1 de septiembre al 10 de diciembre de 2018.

El candidato podrá enviar mediante correo electrónico o postal y con suficiente anticipación (el material tendrá que llegar 3-4 días hábiles antes de la fecha límite para la inscripción fijada en el calendario general) a la Secretaría de la Facultad de Teología el siguiente material:

  1. Solicitud de admisión en línea: después de haber llenado y revisado la solicitud, enviar la respectiva impresión.
  2. Fotocopia de un documento de identidad (pasaporte para los que no son italianos).
  3. Dos fotografías a color tamaño carnet/credencial. De ser enviadas por correo electrónico, deberán ser fotos (4 cm. x 3 cm.) digitalizadas (.jpg, .png, .bmp) de dimensión inferior a 2MB.
  4. Documentación de estudio: el candidato tendrá que enviar mediante correo postal un documento de estudio original o una copia autentificada de certificado oficial de estudios que ateste la obtención de un título universitario de segundo ciclo (licencia o maestría), o entregando la “Declaración sustitutiva de la certificación del título de estudio”. La documentación debe llegar con suficiente anticipación (3-4 días hábiles antes de la fecha límite para la inscripción fijada en el calendario general), dirigido a la Secretaría de Facultad.
  5. Currículum vitae (el candidato debe ser capaz de exhibir la documentación en su poder que respalde todo cuanto afirme en su currículum, en caso de serle requerido).

El Decano de facultad examinará los documentos académicos y declarará la idoneidad o no idoneidad de la admisión. La admisión dependerá de la disponibilidad de plazas libres en el momento en que el candidato hace la solicitud y de la selección entre candidatos en base al currículum de cada uno.

El resultado de la admisión será comunicado por la Secretaría de Facultad.

2º.- Para perfeccionar la inscripción, el candidato antes del 10 de diciembre de 2018 debe:

  • Pagar €200 de la inscripción.
  • Pagar €600 como primera cantidad de la matrícula anual del máster.

Si paga la matrícula completa antes del 10 de diciembre obtendrá un 10% de descuento sobre ella.

3º.- El alumno debe pagar el resto de la matrícula anual, es decir €450, antes del 15 de marzo de 2019 para poder seguir asistiendo al curso y tener derecho a los exámenes.

Iscriviti alla newsletter