El acto de contrición según santo Tomás

El acto de contrición según santo Tomás
Autore
A. Pedro Barrajón, L.C.
Casa Editrice
Ateneo Pontificio Regina - IF Press
Città di pubblicazione
Roma
Anno di pubblicazione
2016
Volume
n.d.
Collana
Richerche di Storia della Filosofia e Teologia Medioevali
Numero di collana
5
Formato
14x21
Numero di pagine
128 pp
Prezzo
10.00 €
ISBN
978-88-6788-101-7
Tipo di pubblicazione
Libro
Link
http://www.if-press.com/It/Libro/1/36/El_acto_de_contrici%C3%B3n_seg%C3%BAn_Santo_Tom%C3%A1s

Descrizione

El año de la misericordia, que la Iglesia ha recientemente celebrado, ha vuelto a recordar a todos los creyentes la importancia y la belleza del sacramento de la reconciliación como un medio de valor incalculable para poder recibir el perdón de Cristo a través del ministerio de la Iglesia. La contrición es el primero y principal de los actos del penitente.

El actual trabajo trata de profundizar la noción teológica de contrición por medio del estudio de la doctrina de Santo Tomás de Aquino, encuadrado dentro de un recorrido histórico que no deja de lado las aportaciones de la filosofía contemporánea en torno al tema del arrepentimiento. Detrás del concepto de contrición, están en juego cuestiones teológicas de primera magnitud y sumamente delicadas, como las de la colaboración entre la libertad y la gracia y la apertura del hombre a la acción divina en su alma.

El presente estudio podrá contribuir a tomar nueva conciencia de la necesidad de una pastoral íntegra y vital del sacramento de la penitencia en la que se dé más más espacio a la explicación del valor primordial de la contrición entre los actos necesarios para recibir fructuosamente el sacramento de la penitencia. Siguiendo las directrices del Magisterio de la Iglesia, recientemente recordadas por el Papa Francisco a lo largo de todo el año jubilar de la misericordia, la catequesis deberá poner énfasis en la presentación del sacramento de la penitencia como un encuentro del amor misericordioso de Dios y de la miseria del hombre. Por el acto de contrición el pecador aprende a amar a Dios sobre todas las cosas y a arrepentirse en la medida de la profundidad del amor. La contrición reconoce la miseria y abre el alma a la misericordia divina.

L’autore

Amador Pedro Barrajón es un sacerdote Legionario de Cristo, Licenciado en filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma y doctor en teología por la misma Universidad, es profesor ordinario de teología dogmática en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorumde Roma, del que ha sido rector. También ha dirigido, dentro del mismo Ateneo, el Instituto Sacerdos para la formación permanente del clero diocesano. Actualmente es rector de la Universidad Europea de Roma. Es también autor de diversos libros y artículos de teología, pastoral y espiritualidad.


Indice del libro (pdf)

Il libro è acquistabile direttamente da IF Press e anche tramite Amazon.

Iscriviti alla newsletter